CÓMO MANTENER TU PESO A PESAR DE ‘LAS FALLAS’.

CÓMO MANTENER TU PESO A PESAR DE ‘LAS FALLAS’.

Los que sabemos cómo son las fallas y nos preocupamos por mantener un peso saludable durante el año, conocemos el riesgo que suponen las fallas para mantenernos en nuestra dinámica saludable.

Buñuelos con chocolate’, ‘churros con azúcar‘ y diferentes combinaciones de los mismos unidos a las bebidas alcohólicas durante la celebración de la fiesta valenciana, pueden suponer un gran retroceso en todo aquello que llevamos trabajando desde hace tiempo.

Por ello, desde Soifit, queremos dejaros algunos consejos de la mano de nuestra nutricionista Anna Galdón que nos podrán ayudar, como mínimo, a mantener el peso durante las Fallas (aunque, tengamos en cuenta que hablamos de peso pero no de salud):

  1. No suponer que este periodo será un desastre: intenta centrarte en la fiesta en sí y evita que la comida sufra alteraciones. Podemos desayunar, comer, cenar… de forma saludable sin problemas. Piensa que lo importante de la fiesta no es atiborrarse a comida sino salir de la rutina, estar de vacaciones, juntarse con personas que durante el año ves menos, disfrutar de los eventos organizados en estos días… t-chocolate-con-churros143-740x294
  1. Minimizar los errores lo máximo posible: si conscientemente quieres tomar alimentos que no son los más adecuados y que no forman parte de tu día a día pero si del entorno fallero, selecciona cuales de esos alimentos vas a tomar y dosifícalos para que no supongan una sobre ingesta reiterada. Por ejemplo: imagina que durante ese periodo, quisieras salir un día a cenar fuera sabiendo que no va a ser muy sana dicha cena y también quieres tomar churros con chocolate. Lo que podríamos hacer para minimizar excesos energéticos es escoger un día para cenar fuera (cosa que podemos hacer comiendo de forma adecuada) y otro día tomaremos los churros con chocolate. Ahí es donde estaría el límite, ya que evitaríamos excedernos todos los días con demasiada cantidad de comida insana a la vez.
  1. Reduce al máximo las bebidas alcohólicas: Ya sabes que el alcohol es un líquido que debería permanecer siempre fuera de nuestro patrón alimentario. Pero si en fallas vas a beber (lo recomendado es que no), al menos intenta evitar el alcohol destilado.Bebidas-Alcohólicas
  1. Otra forma de disminuir la ingesta de alcohol sería retrasándolo al máximo, es decir, si retraso la ingesta de alcohol para después de la cena, evitaré consumir mayor cantidad de alcohol que si empiezo a beber por la tarde. También viene bien alternar, por ejemplo una copa de vino y otra de agua, así nuestra ingesta alcohólica en general será menor.
  1. Intenta ceñirte a tus comidas y no tomar snacks u otros alimentos basuras entre horas. Si tuvieras hambre entre horas, podemos optar por nuestras queridísimas frutas o frutos secos (fáciles de comprar y llevar encima :P).
  1. Siempre que puedas, intenta que tu alimentación dependa de ti: si estás en un casal y te puedes llevar la comida/cena, si puedes comer o cenar en casa y salir después…
  1. Si te vas a exceder, te aconsejo que lo retrases al último día ya que tu nivel de exceso calórico será inferior. Por ejemplo, imaginaros que queréis tomar buñuelos estos días pero no queréis que os pase factura en el peso. Lo que haremos será tomarlos el último día ya que no habrá opción de repetir al día siguiente. De la otra manera, lo que normalmente suele pasar es que los tomamos el primer día  y después repetimos los días siguientes saliéndonos al final, todos los días.
  1. En caso de tomarlos, los churros y buñuelos siempre mejor hechos en casa o en sitios donde sepamos que renuevan el aceite.
  1. Los cacahuetes con cáscara, aceitunas y demás encurtidos (es la picada que suelen poner en las comidas y cenas en casales) son una buena opción, así que más vale que nos decantemos por estas opciones que por papas y otros snacks menos adecuados.
  1. Ya que los días “falleros” pueden desestabilizarte un poco la alimentación (aunque si no quieres no tiene por qué), intenta que las semanas anteriores y posteriores sean menos flexibles con los excesos, es decir, ¡que las fallas no duren un mes!

mini_500_5705_1237061810352314

Anna Galdón. Nutricionista/Dietista