¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EVITAR EL SOBREPESO?

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EVITAR EL SOBREPESO?

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EVITAR EL SOBREPESO?

Cualquiera, a estas alturas,  ha oído hablar de los beneficios de cuidarse, escoger una alimentación saludable y realizar ejercicio físico regular o de aumentar la actividad física para estar sanos y mejorar la calidad de vida. Pero, parece que esto no va con nosotros, ¿verdad? Esto de cuidarse es más para “el vecino”, porque el médico le ha dado un ultimátum y lo necesita. Sin embargo, yo me encuentro fenomenal con mi inactividad y mi alimentación a base de ultraprocesados.

Pues bien, ante esta situación y como profesional del entrenamiento personal y prescripción de ejercicio físico para la salud, permíteme que te deje un poco de información al respecto y algunos consejos (aunque no sean para ti y se lo quieras contar a tu “vecino”).

¿Realmente es tan peligroso?

Por desgracia, vivimos inmersos en una sociedad con cada vez más sedentarismo (falta de actividad física), sobrepeso, obesidad y múltiples factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Para que te hagas una idea, las enfermedades cardiovasculares, principalmente las relacionadas con el sistema circulatorio, constituyen las primeras causas de muerte prematura y discapacidad en nuestro país. Los infartos, anginas de pecho, etc. son la primera causa de muerte en hombres y la segunda causa de muerte en mujeres.

5-claves-para-reconocer-un-infarto-o-ataque-al-corazón

Además, en los últimos años se ha ido observando que la inactividad física es responsable de un tercio de las muertes en nuestro país debido a enfermedades coronarias y diabetes tipo 2.

Y ahora dime, ¿sigues pensando que esto no va contigo?, Seguro que conoces a alguien que haya sufrido algún infarto, ictus o angina de pecho. ¿Verdad que no es tan raro?

¿Cómo evito que me pase a mí?

Como ves, es un problema muy común en nuestro alrededor más cercano y, lo mejor de todo es que, en la mayoría de los casos, se puede evitar. Aunque, bien es cierto, hay que dejar atrás conductas y hábitos precursores. Pero “visto lo visto”, creo que merece la pena, ¿no?Risk-Factors-for-Coronary-Artery-Disease_FInal

Este tipo de enfermedades están fuertemente relacionadas con factores de riesgo MODIFICABLES (como la hipertensión, colesterol, diabetes, sobrepeso u obesidad,…) y también con estilos de vida poco saludables como el sedentarismo, alimentación insana, tabaquismo, estrés, etc., y seguro que ya te puedes hacer una idea de cuál es la mejor solución para evitarlo.

Entonces, ¿Qué vamos a hacer al respecto?

Conocemos cuál es la mejor solución ante esta situación y se llama, simple y llanamente, EJERCICIO FÍSICO Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Pero NO cualquier ejercicio ni dosis aleatoria, NO cualquier dieta “milagrosa” sacada de una revista de belleza. Hablo de una prescripción individualizada y adecuada a las necesidades de cada uno.

Pero ¡no nos volvamos locos! Empecemos por el principio, por cosas tan sencillas como andar más, subir escaleras, coger la bici o cocinar más y mejor. Tras estos primeros pasos, les siguen algunos más que te conducirán hacia el ÉXITO: Un estilo de vida saludable que dure para siempre.

7 CLAVES PARA EVITAR EL SOBREPESO Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD**:

  1. Aumenta la actividad física de tu día a día siempre que sea posible. Todos los movimientos o desplazamientos que puedas hacer por ti mismo favorecerán tu gasto energético diario.
  2. Realiza entrenamiento de fuerza 2 a 3 veces por semana. De esta manera aumentarás la masa muscular, tu metabolismo basal y favorecerás la pérdida de masa grasa.
  3. Practica entrenamiento cardiovascular. Si no tienes más días para entrenar, no importa. Siempre lo puedes combinar con el entrenamiento de fuerza en la misma sesión (entrenamiento concurrente).
  4. Nutre tu organismo con alimentos saludables y, si es posible, elaborados por ti mismo (No comas menos, come mejor).
  5. Reduce el estrés y descansa.
  6. Deja de fumar.
  7. Elige un estilo de vida saludable que dure para siempre.
**Estos consejos te permitirán conseguir un estilo de vida más saludable y reducir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero recuerda que la manera más efectiva y segura de alejarse del sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias sin abandonar, es mediante la ayuda y asesoramiento de profesionales de la nutrición y el ejercicio.
Autor: Isaac Tarín. Entrenador Personal. Núm. Colegiado: 55608