¿CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS DE LAS PIERNAS?

¿CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS DE LAS PIERNAS?

LA ENEMIGA DE MUCHAS MUJERES: “CELULITIS”.

Hace algunos meses, tuve la oportunidad de escribir un artículo estrechamente relacionado con este tema para la revista ‘Yo Dona’ de EL MUNDO.

Gracias a mi trabajo, tengo el privilegio de ayudar a muchas mujeres (y también muchos hombres), a conseguir sus retos personales a través del entrenamiento individualizado y la educación de hábitos saludables,  y una de las preocupaciones más importantes con las que coinciden muchas de mis alumnas es la grasa localizada y la celulitis (o el problema de la “piel de naranja”) en zonas características como glúteos, caderas y parte superior de las rodillas.

Pues bien, el deseo por deshacerse de este problema se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las mujeres de muchas generaciones y su aparente capacidad para almacenar grasas con más eficacia que los hombres, a pesar de tomar, en muchos casos, menos calorías.

¿POR QUÉ A LAS MUJERES?

Básicamente, se trata de una característica propia de la sexualidad femenina donde las hormonas sexuales (estrógenos) son las principales responsables del almacenamiento eficaz de grasas, según sugieren algunos estudios, para la preparación de la mujer en la futura maternidad.

Pero, ¿por qué se acumula más grasa en las extremidades inferiores?

Una de las razones principales por las que la mujer suele tener las curvas de las caderas más pronunciadas y con mayor porcentaje graso es que la mujer, gesta en su interior a los niños y, por ello, necesita estructuralmente unas caderas más anchas. De hecho, en el futuro, cuando sea madre, esa acumulación de masa grasa pasará a formar parte de la leche materna con una finalidad muy importante, ayudar al desarrollo cerebral de su bebé.

¿Quiere decir esto que no hay manera de eliminar la celulitis?

El ejercicio, la alimentación y unos hábitos de vida saludables tienen mucho que decir sobre esto.

Ya sabemos que los glúteos, caderas y muslos son las áreas estratégicas donde más se suele acumular la grasa en las mujeres. Sin embargo, podemos reducir bastante este porcentaje si ponemos en marcha hábitos de vida mucho más activos y saludables unidos un programa de entrenamiento de fuerza que esté ligado a una alimentación hipocalórica (siempre supervisado y adaptado por un profesional de cada ámbito).

Debemos entender que perder grasa de estas partes del organismo no sólo se relaciona con una mejora de la estética, sino que también están estrechamente relacionadas con reducir posibles problemas que afecten la salud, tal como: diabetes, hipertensión, riesgo de infarto de miocardio, etc.

La morfología de la mujer (ginoide: hombros estrechos, caderas anchas) es más susceptible de sufrir los problemas de la celulitis, la flacidez muscular (causa de la anterior) y las estrías.

eliminar-celulitis

Aunque la acumulación de grasa localizada en extremidades inferiores (que afecta a un tejido más profundo) y la celulitis (que afecta a un tejido más superficial) no son estrictamente el mismo concepto, están estrechamente relacionadas con una serie de factores detonantes a tener en cuenta: genéticos, hormonales, vasculares, psicosomáticos, hábitos nutricionales y de actividad física.

Como vemos, tanto la acumulación de grasa como la celulitis en la mujer pueden deberse a múltiples factores, algunos de ellos modificables y otros con mayor dificultad. Siempre digo lo mismo, todo lo que esté en tu mano para evitarlo, hazlo. Y en este caso, se puede combatir con esfuerzo y constancia. Es posible conseguirlo a través de ejercicios de fuerza, alimentación y hábitos de vida saludables.

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¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ENTRENAMIENTO?

Es de vital importancia realizar una buena planificación de entrenamiento de fuerza con ejercicios específicos para la zona inferior del cuerpo. La realización de programas de entrenamiento basados únicamente en ejercicios cardiovasculares no nos dará el resultado que esperamos.

Lo que frena a muchas mujeres en la realización de ejercicios con cargas es el miedo al crecimiento “excesivo” muscular o pensar que pueden llegar a masculinizar su cuerpo, hecho básicamente imposible hormonalmente hablando. Está totalmente demostrado que el ejercicio con cargas en mujeres no sólo mejorará su composición corporal, sino que realzará su figura. 

Realizar entrenamientos de fuerza también contribuye en la pérdida de masa grasa de manera espectacular. Gracias al entrenamiento con cargas, se estimula la síntesis de masa muscular, además de estimular el metabolismo.

Los programas de entrenamientos con cargas son imprescindibles para formar un músculo ‘tonificado’ y fuerte que, en el caso de la celulitis, supondrá ganancias en la tonicidad y uniformidad en el suelo sobre donde se asienta la celulitis (masa muscular). Esto no se conseguirá con un entrenamiento cardiovascular, el cual puede incluso ser contraproducente con el objetivo que buscamos: una dieta hipocalórica ligada a un programa de entrenamiento aeróbico, sin ningún tipo de trabajo de fuerza, puede provocar la pérdida de mucha masa muscular y, con ello, la reducción del metabolismo, el aumento de los hoyuelos celulíticos, aumento generalizado de la fatiga, incluso que se incremente la grasa localizada.

7 CONSEJOS PARA VENCER LA CELULITIS

  1. Realiza un programa de entrenamiento de fuerza durante 2 a 4 días a la semana. De esta manera estimularás tu metabolismo, mejorarás la composición corporal y asegurarás una masa muscular sólida, estable y compacta que combata la celulitis.
  2. Practica 1 o 2 días de entrenamiento interválico cardiovascular intenso (mejor si es supervisado por un profesional). Así conseguirás también aumentar tu metabolismo, mejorar la circulación sanguínea y oxigenación de las zonas celulíticas, mejorarás tu condición física y movilizarás la acumulación de grasas.
  3. Asegúrate de realizar una alimentación saludable hipocalórica para la pérdida de grasa generalizada sin perder masa muscular (con la ayuda de un Dietista-Nutricionsita).
  4. Aumenta actividad física de tu día a día (subir escaleras, andar más,…). De esta manera aumentarás el gasto calórico diario y tu composición corporal te lo agradecerá.
  5. No confíes en cremas y productos placebo que te sacarán el dinero y no conseguirán el objetivo que te has propuesto. Los productos milagro no existen.
  6. Se fuerte, se constante, esfuérzate y si te caes, te levantas de nuevo. Solo así reducirás la grasa y eliminarás la celulitis.
  7. Elige un estilo de vida Saludable que dure para siempre.
Autor: Isaac Tarin. Especialista en Entrenamiento Personal / Núm. Colegiado: 55608