Hábitos de vida saludables para combatir la obesidad

Hábitos de vida saludables para combatir la obesidad

Nuestro entrenador personal, Isaac Tarín, ha acudido al programa “En Directe” en 11TV Valencia para hablarnos de la obesidad, de sus causas y cómo afrontarlo con unos hábitos de vida saludables. Os dejamos algunas de las claves abordadas en el programa.

España es el cuarto país de Europa más sedentario y un 40% de la población padece sobrepeso. Estas son cifras muy elevadas y tienen que provocar decisiones que animen a que todos empecemos a trabajar desde ya para acabar con estos datos.  Para combatir la obesidad, el ejercicio y la actividad física deben ser claves. Mientras no se ponga fin a esta realidad, el futuro cada vez es más crítico ya que hay más posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares, infartos, diabetes, colesterol, entre otros.

Tenemos que ver la actividad física como algo muy importante para todos, pero es evidente que la actividad física que los niños y jóvenes realizan semanalmente cada vez es más escasa. Como si no fuese importante el ejercicio, las horas que se reservan cada semana para ello se reducen con el tiempo. Esto está creando una sociedad mucho más sedentaria, con niños sin actividades extraescolares deportivas y una población dominada por la comodidad.

Desde nuestro punto de vista, los más pequeños deben ser educados con unos hábitos y un estilo de vida saludable, donde el ejercicio y la alimentación sean su prioridad en el día a día. Y los más mayores deben hacer lo mismo, cambiar sus hábitos e incorporar la actividad física y una buena alimentación teniendo en cuenta que todo suma en la salud.

Para conseguirlo necesitamos dejar de lado todo lo que nos venden como rápido, fácil y sin esfuerzo porque, en este caso, cuando hablamos de salud y de calidad de vida, los milagros no existen. La persona tiene que ver lo bueno que obtenemos después de cada ejercicio, la sensación de bienestar tras unos días siguiendo una alimentación saludable y equilibrada. Esta sensación tras un esfuerzo es lo que garantiza una continuidad.

Si alguien sufre obesidad la mejor opción es acudir a un nutricionista para reducir la grasa corporal que es lo que puede provocar muchos problemas en nuestra salud. Si esto se combina con el ejercicio físico el resultado será un éxito. Además, si nos dejamos acompañar por un profesional, progresivamente podemos adoptar nuevos hábitos que mejoren nuestra calidad de vida.

Si queremos y nos lo proponemos, poco a poco podemos cambiar nuestros hábitos y conseguir un bienestar general, tanto físico como emocional. En este reto, la alimentación y la actividad física tienen que ir de la mano, coordinando las acciones y los objetivos.